jueves, 11 de noviembre de 2010

Jose Maria Carbonell






José María Carbonell fue uno de los próceres de la independencia mas importante se le conoció como “ el chispero de la revolución” por lo que hizo ese 20 de Julio de 1810. Nació en Bogota en 1788 y murió fusilado por Pablo Morillo en 1816, el estudio en el Colegio Mayor de San Bartolomé y ya a los 25 años trabajaba en la expedición botánica. Fue nombrado amanuense por Sinforoso Mutis este trabajo se consistía de escribir todo lo que se necesitara en las investigaciones, en este trabajo el escribió muchas obras importantes como historia de los árboles de la Quina de José Celestino Mutis (obra póstuma). En la expedición botánica se vivió un ambiente de libertad y de independencia que le influencio mucho en las forma de actuar y de pensar. El pensaba que lo mas importante en una revolución era la acción del pueblo según el eso era la base de toda empresa productiva.

El 20 julio de 1810 hizo un acto imprescindible para nuestra independencia, acompañado de unos estudiantes y amigos y se fue a barrios a las afueras de bogota y invito a toda la gente para que se fuera el centro para solicitar un cabildo abierto. Según Francisco José de Caldas y José Joaquín Camacho en el Diario Político dijeron que el movió grande cantidad de personas al centro corría de taller en taller, de casa en casa, sacaba gente y aumentaba las mazas en el centro de la capital, no dejo que se apagara esa chispa de independencia y la aumento mucho mas. El fue muy centralista apoyaba a Nariño en sus ideales, dicen que el pisoteo el periódico de los federalistas en el que se comunicaban a todos La Gaceta. En el primer gobierno el tuvo muchos cargos como capitán de milicias de infantería, oficial mayor de cajas, contador y tesorero de la Hacienda en Cundinamarca.

Todo se acabo cuando llego el “ Pacificador” Pablo Morillo quien mando a perseguir a todos los criollos revolucionarios y capturaron a Carbonell. Pablo Morillo hablo sobre la participación de Carbonell en la independencia dijo lo siguiente. “ José María Carbonell. Fue el primer presidente de la Junta tumultuaria que se formó en esta capital, quien puso los grillos al excelentísimo señor virrey Amar, y lo condujo a la cárcel; el principal autor y cabeza del motín, el que sedujo a las revendedoras y a la plebe para insultar a la excelentísima señora virreina, cuando la pasaban presa de la Enseñanza a la Casa del Divorcio; ministro principal de Tesoro Público; acérrimo perseguidor de los españoles americanos y europeos que defendían al rey, y uno de los hombres más perversos y crueles que se han señalado entre los traidores.” Murió en la Horca en la huerta de San Jaime el 19 de Junio de 1816 antes de morir le dijo al verdugo: “ Yo te perdono de corazón, que tu no tienes la culpa.”









No hay comentarios:

Publicar un comentario