jueves, 11 de noviembre de 2010

Camilo Torres Tenorio





Camilo Torres Tenorio nació en Popayán 1766 y murió fusilado a finales de 1816. Estudio en el Seminario de Popayán griego, latín, retórica, matemáticas, filosofía, teología y lenguas clásicas esto le permitió dominar muchos idiomas como Italiano, Frances, Ingles y Alemán. Después se fue a Bogota a estudiar derecho canónico en la Universidad del Rosario donde fue vicerrector. A los 28 fue abogado de la Real Audiencia y en 1974 acusan a Torres de tener algo que ver en la conspiración de los pasquines  lo acusan de ser catedrático ósea de ser profesor o tener algo que ver con la universidad del Rosario lo que paso fue que las paredes de Santa Fe amanecieron llenos de manuscritos que protestaban la opresión del gobierno español. Los estudiantes hicieron esto y por eso involucran a Torres porque piensan que el tiene algo que ver le revisan su biblioteca y encuentran muchos libros en Frances que los llevan a la Inquisición . Defiende a todos sus amigos involucrados excepto a Nariño y los saco a todos de problemas al hermano se lo llevan a Cádiz. Se casa con Francisca Prieto y tienen seis hijos. De las cosas por lo cual se le conoce a Torres es por el “memorial de agravios” en 1809 lo escribe cuando el es asesor del cabildo Santafereño es un texto argumentativo en el cual expone las razones por la cual debe haber mas igualdad entre los españoles y los criollos. En toda España habían 36 representantes de cada provincia en la junta Torres quería estar en la junta pero de toda America solo se escogen 9 esto deja un mensaje muy claro de los españoles que es no querer tener en cuenta a los criollos. Este documento nunca se manda a la Junta de Sevilla.

El fue unos de los que firmo el acta de la independencia el 20 de Julio y fue uno de los que se invento la idea y el plan del florero algo una chispa que provocara un conflicto. Fue presidente del congreso de las provincias unidas 1812-1814 mientras que peleaba con Nariño que era presidente del estado de Cundinamarca. Torres era federalista quería que cada provincia fuera diferente que tuviera sus harpías leyes como Estados Unidos Nariño era centralista quería una republica toda unida. Torres se esconde cuando viene Morillo deja a la familia en Tolima y se esconde en Popayán allí lo encuentra las tropas de Juan Samano y lo capturan. Lo juzga el tribunal del terror y el consejo de guerra. El 5 de octubre de 1816 lo fusilan en el colegio Santo Tomas le disparan en la cara, lo cuelgan y le exhiben la cabeza.

Frases:   . "La razón y las costumbres son en un pueblo libre lo que las cadenas y los calabozos son en un pueblo esclavo."

.  "Nada apetezco, o nada aspiro y viviré contento con un pan y un libro."

            



No hay comentarios:

Publicar un comentario